LA CASA DE
LAS MARIPOSAS
Pequeño museo de historia natural
CATALÀ - CASTELLANO - ENGLISH

C/ Estació, 4 - 17535 Planoles
Tel. 696 414 592 / 938 890 717
www.lacasadelespapallones.com
 

LA CASA DE LAS MARIPOSAS

La colección de mariposas que os presentamos a continuación se originó en 1968, en Dòrria, concretamente en la casa nombrada Cal Tit, que fue propiedad de los hermanos Hipòlit y Agustí Gabaldà.

Con el paso del tiempo, la colección continuó ampliándose en Vic y en Sant Julià de Vilatorta y, finalmente, en el año 2005 se trasladó a Planoles, donde se encuentra actualmente. Esta colección de macro lepidópteros, sobre todo los que pueden encontrarse en el valle de Toses y Planoles, tiene una vertiente didáctica y pretende dar a conocer la extraordinaria riqueza de la comarca en cuanto al grupo de insectos que popularmente se conoce como mariposas.
Las mariposas son auténticos bioindicadores de la calidad medioambiental gracias a su sensibilidad ante los cambios que la naturaleza pueda experimentar.
Con el paso del tiempo hemos comprobado que el declive de las mariposas es muy alarmante y que pone de manifiesto una tendencia grave de pérdida de biodiversidad a gran escala.
La conservación de las mariposas en su hábitat natural es muy importante, y conocerlo es una forma de conservarlo.
Algunas de las principales perturbaciones que las afectan son: la transformación de paisajes, el uso de insecticidas, los incendios forestales y el cambio climático, que podrían acabar con los biótopos naturales de las mariposas.
Por lo tanto, el conocimiento de las mariposas nos ayuda a comprender muchos aspectos que afectan a la naturaleza y a entender fenómenos que afectan a los seres vivos. Y no olvidemos que, si queremos que la gente respete el medio ambiente, es necesario que lo aprecie, y para ello es necesario que antes lo conozca.
Todas las colecciones constituyen un documento científico de gran valor y completarlo requiere un gran sacrificio tanto de tiempo como de trabajo; por ello es necesario tratar cuidadosamente las colecciones, ya que su conservación es sumamente importante.
La Casa de las Mariposas dispone de un pequeño museo de historia natural: además de mariposas encontrareis fósiles, sobre todo de la Era Terciaria de la plana de Vic del periodo del Eoceno, minerales y rocas del país, así como coleópteros y dípteros. Todo está documentado para facilitar la observación y el posterior conocimiento.