LA CASA DE
LAS MARIPOSAS
Pequeño museo de historia natural
CATALÀ - CASTELLANO - ENGLISH

C/ Estació, 4 - 17535 Planoles
Tel. 696 414 592 / 938 890 717
www.lacasadelespapallones.com
 

Entorno

Situado en el valle de Ribes, en el Ripollès, el municipio de Planoles se extiende en una franja de norte a sur que ocupa transversalmente el valle intermedio del río Rigard y que se abre de este a oeste. Esta peculiar disposición provoca que el territorio del municipio tenga dos partes bien diferenciadas, una a la sombra y otra al sol, cosa que confiere al municipio una gran riqueza y variedad de espacios y formas de vida.

 

Cal Tit
Dòrria
Dòrria, a 1560 m de altitud, casi en la cima de la collada de Toses.
Cal Tit es la última casa de la parte alta del pueblo. Tiene dos fachadas y termina en punto redondo, como torre de defensa. En la Guerra de Sucesión fue un cuartel y todavía se conservan unas aspilleras por las que se defendían los habitantes.
Es una casa de piedra con el tejado de pizarra gruesa del país. La carpintería es de roble y los suelos son de madera y ladrillo. Los hermanos Gabaldà la compraron al propietario, Jaume Morer, en el año 1963, y la arreglaron.
Dirección: Camí dels Carlins, núm. 1.
 
Iglesia de San Víctor de Dòrria
Dòrria
El templo de este pueblo pequeño y encantador, elevado a 1550 m de altitud, fue consagrado el año 903. A lo largo de la historia se le han ido añadiendo diferentes elementos arquitectónicos, como el pequeño campanario, que forman un bello conjunto arquitectónico que en el interior conserva unas pinturas románicas de gran valor histórico y artístico. Descubiertas en el marco de las obras de restauración llevadas a cabo entre 1997 y 1999, es uno de los hallazgos más importantes de los últimos años en Cataluña. El conjunto histórico del núcleo de Dòrria fue declarado bien cultural de interés nacional.
 
Museo del Pastor de Fornells de la Muntanya
Fornells
En este museo se puede conocer la vida de los pastores del valle a través de una cuidadosa e interesante colección de herramientas, utensilios y remedios mediante los que se muestra un modo de vida tradicional y una cultura que ha marcado profundamente el carácter de las poblaciones del Pirineo y, en particular, de los pueblos de esta zona.
Iglesia de Sant Cristòfol de Toses
Toses
Este espléndido edificio románico del siglo XI consta de una sola nave que termina en un ábside y dos capillas laterales. Los elementos más significativos del conjunto son el herraje de la puerta, el campanario y las pinturas románicas del interior de la nave. La puerta del templo conserva el antiguo herraje de ornamentación elaborada con el hierro extraído de las minas del pueblo. El campanario románico tiene un curioso tejado a dos aguas. En el interior se pueden contemplar las pinturas románicas de finales del siglo XII, excepcionales por tener el único Pantocrátor de la llamada escuela pirenaica representado en Cataluña y por sus pinturas murales que se extienden más allá del ábside.
Iglesia de Sant Vicenç de Planoles
Planoles
Es un edificio románico de los siglos XI i XII, de una nave y ábside, con un pequeño atrio porchado románico.
En el siglo XVIII se le añadió un campanario esbelto, una capilla y una segunda nave en la que quedó integrado el atrio. Una restauración más moderna ha puesto de relieve todos los elementos románicos del templo, lo cual ha permitido destacar los arcos del atrio, el friso lombardo del ábside y los arcos torales del interior. La iglesia de Sant Vicenç se cita ya en el 1141, aunque se cree que existía desde mucho antes.
Iglesia de Sant Marcel de Planès
Planès
Es una iglesia del siglo XI con todo el encanto del románico más genuino. Consta de una nave y un ábside con una planta que parece de herradura o de arco. Tiene una graciosa espadaña sobre el muro del arco triunfal. De esta iglesia proceden la ara y el frontal del altar, que se conservan en el MNAC, donde también está el acta de consagración del templo, datado entre los años 1018 y 1046.